La organización de las proteínas contráctiles que conforman el sarcómero es una característica clave del modelo de deslizamiento de filamentos "sliding filament model". Cada sarcómero está compuesto de cientos de agregados de proteínas filamentosas cada una conocida como un miofilamento. Existen dos clases de miofilamentos que se identifican en base a su diámetro y composición protéica (ver imagen arriba). Los miofilamentos gruesos son compuestos de cientos de moléculas de una proteína fibrosa denominada miosina. Los miofilamentos delgados están compuestos de dos polímeros lineales de una proteína globular denominada actina organizados en forma de doble hélice. Los filamentos gruesos y delgados también contienen proteínas accesorias, descritas a continuación. Las proteínas de la línea Z, incluyendo a la α-actinina, funcionan como una matriz o sitio de unión para uno de los dos extremos de los filamentos delgados, los cuales se extienden desde cada línea Z hacia el centro del sarcómero. A menudo, las proteínas de la línea Z aparecen de manera continua a través del ancho de la fibra muscular y al parecer actúan para mantener las miofibrillas organizadas dentro de una miofibra. El extremo distal de cada filamento delgado está libre dentro del sarcoplasma y tiene a su extremo una proteína conocida como β-actinina.
Como se puede observar en la imagen previa, existe otro agregado de proteína en forma de disco, la línea M la cual está localizada en el centro de los sarcómeros. Al igual que la proteína de la línea Z, el agregado de la proteína de la línea M actúa como una matriz en la cual se pueden integrar los filamentos gruesos de miosina. Los filamentos gruesos se extienden desde su punto de anclaje a ambos lados de la línea M hacia las dos líneas Z que definen el sarcómero.
Dentro del sarcómero, los filamentos gruesos y delgados están interdigitados de tal manera que en un corte transversal se observan en una estructura hexagonal en la cual 6 filamentos delgados están posicionados alrededor de cada filamento grueso. Los filamentos gruesos también están organizados hexagonalmente el uno de otro. Durante la contracción y la relajación, la distancia entre las líneas Z varía, disminuyendo durante la contracción e incrementando durante la relajación mientras que la línea M, unida a los filamentos gruesos, permanece centralmente posicionada dentro del sarcómero Los filamentos gruesos y delgados mantienen su estructura lineal y extendida excepto en situaciones extremas. Cambios en la longitud del sarcómero se deben a que los filamentos delgados están siendo deslizados a lo largo de los filamentos gruesos hacia la dirección de la línea M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario